Fallece Josefina Aldecoa (16/03/2011)

Mi particular homenaje a esta escritora de la Generación del 50 es una recomendación lectora, para que todos los que no la conocen se acerquen a su obra.


Cuando éramos jóvenes creíamos en milagros.
Cuando éramos jóvenes teníamos alas. Sabíamos volar pero nunca lo hemos hecho por el miedo de lo que los demás podían pensar. Ahora que ya no nos importa nadie porque conocemos la vida demasiado bien y ahora que ya hace tiempo que las alas están rotas, reconócelo, daríamos cualquier cosa por repararlas.
Cuando éramos jóvenes dentro de nosotros se abrían los azahares, llovían estrellas y soplaban vientos. Dentro de nosotros había vida porque nuestras almas vivían.
Cuando éramos jóvenes teníamos fuerzas y deseos de vivir. Me pregunto quién nos los habrá quitado. ¿O es que los hemos perdido por el camino?
Cuando éramos jóvenes teníamos miedo de la vejez.
Todavía recuerdo esa sensación de impotencia y desesperación por las noches y de tranquilidad por las tardes cuando ya presentía su llegada. Y entonces empezó la cuenta atrás. Al principio eran años lo que yo contaba. Tres años, dos, uno... Luego eran meses. Cinco, cuatro, tres... Después semanas. Más tarde eran días. Hasta que una mañana me desperté y sentí su presencia en el sillón de al lado. Creí oír su voz ceceando: "Me estabas esperando, ¿verdad?"
Y entonces de repente me di cuenta de que ya estaba dentro de mí. Ya no había marcha atrás.
Porque éramos jóvenes (1986)

No hay comentarios: