FICHA DE VALORACIÓN DE WEBS Y RECURSOS EDUCATIVOS DE INTERNET | ||
Dirección (URL): http://www.xtec.es/~jgenover/entrada.htm Nombre de la web: lenguactiva.edu (en .xtec) Autores / Editores: J. Genover (para Xarxa Telemática Educativa de Catalunya) Fecha de consulta: 06/03/2011 Presentación: Ejercicios interactivos de Lengua Castellana. | ||
TIPOLOGÍA: Material didáctico on line. OBJETIVOS: Actividades de refuerzo de Lengua Castellana. LIBRE ACCESO: SÍ. INCLUYE PUBLICIDAD: NO. | ||
Contenidos que se presentan: Comprensión lectora / Léxico / Morfología / Sintaxis / Miscelánea // Consejos para el profesorado / Bibliografía. Mapa de navegación: Índice de la sección / Ejercicios distribuidos en bloques de contenidos / Índice actividades) / Ayuda y Comprobación. Destinatarios: Alumnos Segundo Ciclo ESO. | ||
ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD Eficacia: Adquisición y repaso de los bloques de Conocimiento de la Lengua y Lengua y Sociedad. Facilidad de uso: Facilidad de manejo y comprensión. | ||
ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS Calidad del entorno audiovisual: Diseño sobrio (tabla de contenidos), estética austera, sin elementos multimedia. Calidad en los contenidos: Ejercicios extraídos de bibliografía educativa reciente, obras literarias y prensa escrita. Botón de ayuda para facilitar la realización de los ejercicios. Sistema de navegación e interacción: Entorno sencillo, estructura clara, rapidez de conexión. Bidireccionalidad: Unidireccionalidad. Potencialidad comunicativa: Sin potencialidad comunicativa. | ||
ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS Capacidad de motivación: Presentación no atrayente para adolescentes. Adecuación a los usuarios: Adecuación de contenidos a bloques de Lengua Castellana, destinados al refuerzo o autoevaluación de contenidos mínimos. Potencialidad de sus recursos didácticos: Legibilidad media, realización de actividades on-line, ayuda programada. Fomento de la iniciativa y autoaprendizaje: (SÍ) | ||
OBSERVACIONES Ventajas que comporta respecto a otros medios: Atractivo de la autocorrección de actividades interactivas (HOT POTATOES 5.5). Problemas e inconvenientes: Índice de actividades no progresivas (en casos de refuerzo, precisa tutorización docente previa). A destacar... Fiabilidad de la procedencia de los recursos y su finalidad educativa. | ||
|
.
FICHA DE VALORACIÓN DE WEBS Y RECURSOS EDUCATIVOS DE INTERNET | ||
Dirección (URL): http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/ortografia/ Nombre de la web: roble.pntic.mec.es Autores / Editores: M. Santo Fecha de consulta: 06/03/2011 Presentación: Ejercicios interactivos de Ortografía. | ||
TIPOLOGÍA: Material didáctico on line. OBJETIVOS: Actividades de Ortografía. LIBRE ACCESO: SÍ. INCLUYE PUBLICIDAD: NO. | ||
Contenidos que se presentan: Teoría / Práctica // Contenidos distribuidos en bloques: acentuación / puntuación / grafías / otras (dobles grafías, siglas, barbarismos…) / dictados. Mapa de navegación: Índice desplegable (derecha pantalla) / Ejercicios distribuidos en bloques de contenidos. Teoría / Actividades / Índice. Destinatarios: Alumnos Primer Ciclo ESO. | ||
ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD Eficacia: Adquisición y repaso del bloque de Conocimiento de la Lengua (ORTOGRAFÍA). Facilidad de uso: Facilidad de manejo y comprensión. | ||
ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS Calidad del entorno audiovisual: Diseño sobrio (tabla de contenidos), estética colorida, audición de dictados. Calidad en los contenidos: Ejercicios acordes con la reforma ortográfica de 1999. Presentación teórica previa. Solucionario de los ejercicios. Sistema de navegación e interacción: Presentación clara y sencilla. Precisa JAVA (dictados). Bidireccionalidad: Unidireccionalidad. Potencialidad comunicativa: Sin potencialidad comunicativa. | ||
ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS Capacidad de motivación: Presentación no atrayente: demasiada teoría, muchos ejercicios basados en reescritura de la actividad. Adecuación a los usuarios: Destinado a adquisición y refuerzo de los conocimientos ortográficos. Potencialidad de sus recursos didácticos: Legibilidad baja, acceso a diccionario (palabras poco comunes), mejora capacidad mecanográfica. Fomento de la iniciativa y autoaprendizaje: (SÍ) | ||
OBSERVACIONES Ventajas que comporta respecto a otros medios: Autonomía en el aprendizaje. Problemas e inconvenientes: No hay autocorrección (comparación ejercicio-solucionario). A destacar... Contenidos ligeramente obsoletos (última reforma ortográfica 2010). | ||
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario