Análisis de webs educativas


FICHA DE VALORACIÓN DE WEBS Y RECURSOS EDUCATIVOS DE INTERNET
Nombre de la web: lenguactiva.edu (en .xtec)
Autores / Editores: J. Genover (para Xarxa Telemática Educativa de Catalunya)
Fecha de consulta: 06/03/2011
Presentación: Ejercicios interactivos de Lengua Castellana.
TIPOLOGÍA: Material didáctico on line.
OBJETIVOS: Actividades de refuerzo de Lengua Castellana.
LIBRE ACCESO: SÍ.
INCLUYE PUBLICIDAD: NO.
Contenidos que se presentan: Comprensión lectora / Léxico / Morfología / Sintaxis / Miscelánea // Consejos para el profesorado / Bibliografía.
Mapa de navegación: Índice de la sección / Ejercicios distribuidos en bloques de contenidos / Índice actividades) / Ayuda y Comprobación.
Destinatarios: Alumnos Segundo Ciclo ESO.
ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD
Eficacia: Adquisición y repaso de los bloques de Conocimiento de la Lengua y Lengua y Sociedad.
Facilidad de uso: Facilidad de manejo y comprensión.
ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS
Calidad del entorno audiovisual: Diseño sobrio (tabla de contenidos), estética austera, sin elementos multimedia.
Calidad en los contenidos: Ejercicios extraídos de bibliografía educativa reciente, obras literarias y prensa escrita.
Botón de ayuda para facilitar la realización de los ejercicios.
Sistema de navegación e interacción: Entorno sencillo, estructura clara, rapidez de conexión.
Bidireccionalidad: Unidireccionalidad.
Potencialidad comunicativa: Sin potencialidad comunicativa.
ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS
Capacidad de motivación: Presentación no atrayente para adolescentes.
Adecuación a los usuarios: Adecuación de contenidos a bloques de Lengua Castellana,
destinados al refuerzo o autoevaluación de contenidos mínimos.
Potencialidad de sus recursos didácticos: Legibilidad media, realización de actividades on-line, ayuda programada.
Fomento de la iniciativa y autoaprendizaje: (SÍ)
OBSERVACIONES
Ventajas que comporta respecto a otros medios: Atractivo de la autocorrección de actividades interactivas
(HOT POTATOES 5.5).
Problemas e inconvenientes: Índice de actividades no progresivas
(en casos de refuerzo, precisa tutorización docente previa).
A destacar... Fiabilidad de la procedencia de los recursos y su finalidad educativa.
© Materiales de lengua y literatura


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FICHA DE VALORACIÓN DE WEBS Y RECURSOS EDUCATIVOS DE INTERNET
Nombre de la web: roble.pntic.mec.es
Autores / Editores: M. Santo
Fecha de consulta: 06/03/2011
Presentación: Ejercicios interactivos de Ortografía.
TIPOLOGÍA: Material didáctico on line.
OBJETIVOS: Actividades de Ortografía.
LIBRE ACCESO: SÍ.
INCLUYE PUBLICIDAD: NO.
Contenidos que se presentan: Teoría / Práctica // Contenidos distribuidos en bloques: acentuación / puntuación / grafías / otras (dobles grafías, siglas, barbarismos…) / dictados.
Mapa de navegación: Índice desplegable (derecha pantalla) / Ejercicios distribuidos en bloques de contenidos.
Teoría / Actividades / Índice.
Destinatarios: Alumnos Primer Ciclo ESO.
ASPECTOS FUNCIONALES. UTILIDAD
Eficacia: Adquisición y repaso del bloque de Conocimiento de la Lengua (ORTOGRAFÍA).
Facilidad de uso: Facilidad de manejo y comprensión.
ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS
Calidad del entorno audiovisual: Diseño sobrio (tabla de contenidos), estética colorida, audición de dictados.
Calidad en los contenidos: Ejercicios acordes con la reforma ortográfica de 1999.
Presentación teórica previa. Solucionario de los ejercicios.
Sistema de navegación e interacción: Presentación clara y sencilla. Precisa JAVA (dictados).
Bidireccionalidad: Unidireccionalidad.
Potencialidad comunicativa: Sin potencialidad comunicativa.
ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS
Capacidad de motivación: Presentación no atrayente:
demasiada teoría, muchos ejercicios basados en reescritura de la actividad.
Adecuación a los usuarios: Destinado a adquisición y refuerzo de los conocimientos ortográficos.
Potencialidad de sus recursos didácticos: Legibilidad baja, acceso a diccionario (palabras poco comunes),
mejora capacidad mecanográfica.
Fomento de la iniciativa y autoaprendizaje: (SÍ)
OBSERVACIONES
Ventajas que comporta respecto a otros medios: Autonomía en el aprendizaje.
Problemas e inconvenientes: No hay autocorrección (comparación ejercicio-solucionario).
A destacar... Contenidos ligeramente obsoletos (última reforma ortográfica 2010).
© Materiales de lengua y literatura


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